• 26
    Feb
    , by Alex

El tiempo se mantendrá aún revuelto mañana: nieve, nubes y viento medianamente fuerte. Las condiciones se han vuelto francamente duras sobre todo debido a las nevadas de estos tres últimos días (la capa ha llegado al metro y medio), pero el equipo no considera que esto vaya a impedir que mañana puedan alcanzar el C1 y completar así la primera etapa en su camino hacia la cima. Según las previsiones meteorológicas, la situación va a ser muy parecida también durante los próximos días, excepto el viento, que perderá fuerza de manera considerable lo cual, definitivamente, ha animado a los alpinistas a partir: para el martes y miércoles se esperan vientos débiles de 20km/h (o menos), y temperaturas que rondarán los –35/–40ºC.

El campo base ha amanecido hoy totalmente cubierto por la nieve (la capa alcanza ya el metro y medio), y ha sido necesario palear desde primera hora para poder salir de las tiendas. A medio día, cuando el viento ha dado tregua, Alex Txikon, Muhammad Kan, Iraj Maani y Ali ‘Sadpara’ han decidido adelantar algo de trabajo y se han dirigido, abriendo huella, hasta la morrena. El duro paseo les ha servido, sobre todo, para recabar información de cara a la jornada de mañana. Han visto que la nieve profunda se acumula sobre todo al principio, en el tramo que va desde el campo base hasta el glaciar, pero estiman que necesitarán al menos 10 horas para llegar al C1.

Partirán todos juntos a las 6:00 dela mañana –el propio Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Muhammad Kan, Mahmood Hashemi, Iraj Maani, Reza Bahadorani y Daniele Nardi–, de manera que calculan poder alcanzar los 5.050m del C1 hacia las 15:00-­‐ 16:00 de la tarde. Allí les espera una ardua tarea: recuperar las dos tiendas totalmente enterradas bajo la nieve.

La intención para pasado mañana (28 de Febrero) es llegar al C2 (6.100m) tras superar el muro Kinshoffer. Conviene recordar que Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi cuentan allí con una tienda ya montada en la que pasaron dos noches durante la última rotación (esperan encontrarla donde la dejaron, a pesar de los fuertes vientos y las nevadas de estos días atrás). Sin embargo, el trío iraní, aun habiendo llegado a tal cota, no montó ninguna tienda ni pasó ninguna noche a esa altura, con lo cual tienen ante sí un reto algo mayor.

Y de esta manera, día a día, pretenden ir avanzando de un campo a otro. Para el 1 de Marzo esperan alcanzar el C3 a 6.700m, donde Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi cuentan con un depósito; al día siguiente C4 (tramo éste todavía sin equipar)… y parece que entre el martes y el miércoles se darán las mejores condiciones para lanzar el ataque a cumbre..