• 22
    Jan
    , by Alex

Alex Txikon, Juanra Madariaga, el fotógrafo Diego García y el resto de miembros de la expedición se preparan para celebrar la Nochevieja en la Península Antártica. En los últimos días han navegado bordeando algunas de las islas que forman las Shetland del Sur y han realizado al menos dos ascensiones en la zona. De la primera, tenemos una breve nota enviada vía satélite, en la que Alex afirmaba que fue una nueva ruta en estilo alpino a una montaña tal vez inescalada. De la segunda, realizad en la pequeña isla de Lockroy, solo tenemos constancia por el sistema de geolocalización que lleva consigo Txikon.
Aunque la comunicación con el equipo es muy escasa, pronto esperamos noticias, imágenes y detalles de las ascensiones, ya que en cuatro o cinco días el equipo espera regresar a Puerto Williams, en Chile, y de ahí tomar una barcaza a Usuaia, para tomar su vuelo internacional de vuelta a España.
Entretanto, el equipo que viaja por carretera hacia Nepal está viviendo una aventura apasionante. Con 10.485km recorridos y tras cruzar Europa sin contratiempos, una cuestión administrativa les retrasó casi dos días entre Turquía e Irán. A cambio, cuando al fin consiguieron entrar en Irán, se encontraron con un país fascinante. “Allí donde vamos nos tocan la bocina, nos dan puñados de pistachos y nos regalan sonrisas una y otra vez,” comentaba Paqui Vicedo, conductora de apoyo junto a Iker Mediavilla. “Es increíble lo pobres que son con los recursos que tienen: ¡el litro de gasoil cuesta 0,045€!” El 30 de diciembre cruzaron otra frontera, la de Pakistán. En su último mensaje hasta el momento, el 30 de diciembre, viajaban escoltados por la zona de Baluchistán, cerca de la frontera con Afganistán, confiando en llegar a Quetta el 30 de diciembre y , uno o dos días más tarde, alcanzar la capital del país, Islamabad.
Foto: Diego Martínez.