• 9
    Feb
    , by Alex

BC3 es un centro de referencia en investigación que se ha centrado desde su creación en 2008 en evaluar los impactos del cambio climático.
Esta parte del estudio va a consistir en medir la velocidad de desplazamiento del glaciar Godwin-Austen y del glaciar Savoia, ya que el Campo Base del K2 está en una posición privilegiada, en la conjunción de estos dos glaciares. Para lograr este objetivo usaremos un instrumento llamado GPS diferencial. En primer lugar, posicionaremos un GPS en un punto estable (que no tiene movimiento) como es el espolón sur del K2, denominado Base (B) y en segundo lugar utilizaremos otro GPS (Rover) para georreferenciar elementos reconocibles sobre el glaciar como son grandes rocas (Cuadros rojos en la foto), y en las zonas del glaciar donde no encuentren estos marcadores fijaremos al hielo y georreferenciaremos cañas de bambú (triángulos azules en la foto). Así se obtendremos su posición respecto a los satélites GPS y respecto a la base fija instalada en el espolón (B).

Al final de la expedición volveremos a repetir este procedimiento y, debido a que los bloques de roca y las cañas de bambú son transportados por el glaciar, obtendremos unas coordenadas diferentes, lo cual reflejará un desplazamiento de estos elementos y por lo tanto, de manera indirecta, conoceremos la velocidad del glaciar. Este tipo de mediciones se han realizado anteriormente en verano y de forma remota mediante imágenes satelitales. Con este estudio pretendemos observar con datos de campo el comportamiento del glaciar bajo condiciones invernales y así generar más y mejor conocimiento científico.

Compararemos también el patrón de comportamiento con los glaciares de la zona para ver si diferente o no, y, si lo hace, intentar comprender los factores responsables. Uno de estos factores puede ser el agua de fusión entre la interfaz hielo-lecho de roca que condiciona directamente la velocidad de desplazamiento. La cantidad de agua presente está directamente relacionada con la temperatura ambiente y por lo tanto, el cambio climático puede jugar un papel fundamental..