• 10
    Jan
    , by Alex

La incorporación de los doctores Josep Sanchis (médico ginecólogo) y Kepa Lizarraga (médico del deporte) a la expedición invernal al K2 de Álex Txikon añade a ésta, una faceta sociosanitaria. De la mano de la Fundación Félix Baltistán, el proyecto contempla un estudio observacional de las condiciones de higiene y salud en la población del Baltoro.
El proyecto se ha iniciado en la localidad de Skole, ubicada a 3080m. Ambos doctores han visitado el dispensario médico, donde han podido asistir a diversas personas de la localidad, junto al médico y una matrona (llamada lady health visitor). El centro, muy modesto, cuenta con un ecógrafo que fue donado por una expedición italiana. El Dr Sanchis ha explorado varias mujeres embarazadas, aprovechando la revisión para instruir en el uso del aparato al personal santario. Según su opinión, “dados los aspectos culturales de la región, la figura de la lady health visitor es fundamental para la mejora de la salud de las mujeres gestantes y de sus criaturas”.
Dentro de la información facilitada por el médico local (Farman Askole), uno de los principales problemas que padecen en la región, además de los respiratorios propios de las zonas altas, lo constituyen las litiasis renales. Analizando posibles causas, el Dr Lizarraga opina que “una particularidad de la dieta local que consiste en la adición de bicarbonato sódico para facilitar la coción de legumbres, pudiera ser la raíz del problema”.
El proyecto tendrá su segunda etapa en la población de Machulo..