• 29
    Jan
    , by Alex

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat)
29/01/2016

Esta mañana Alex Txikon y Ali ‘Sadpara’ se disponían a trabajar volviendo a pisar la huella cubierta por la nieve que el viento ha movido estos días. No tenían en mente avanzar más allá del C1 (4.800m), las fuertes ráfagas no dan tregua ni opción.

Sin embargo, su plan se ha visto truncado por un susto que, afortunadamente, no ha tenido mayores consecuencias que el propio susto. Y precisamente por eso, porque hemos considerado que el peligro había pasado y porque Alex Txikon, aunque sepultado bajo la nieve, se encontraba bien, hemos tenido tiempo para tomar estas fotos que ahora queremos compartir.

Lejos de crear falsos alarmismos, nos parece importarte hacerlo porque creemos pueden servir de lección para tod@s; y el mensaje es claro: NUNCA debemos subestimar la montaña ni los peligros que presenta, JAMÁS debemos bajar la guardia porque el accidente más inesperado que puede acabar con tu vida puede ocurrir a escasa distancia del Campo Base.

En efecto, ha sido en el pequeño canal que da entrada al glaciar, a pocos kilómetros del CB, donde una placa de nieve se ha desprendido al paso de los escaladores. Sin tiempo para escapar, la montonera ha cubierto casi por completo a Alex Txikon quien, sin embargo, ha sido capaz de apartar la nieve que apretaba su pecho y poder así respirar. Ali ‘Sadpara’ ha acudido en su ayuda en cuanto ha podido desenterrar también sus piernas. La periodista que los acompañaba ha tomado las imágenes que ahora mostramos tras cerciorarse de que tanto Txikon, ‘Sadpara’ como ella misma se encontraban bien y fuera de peligro.

Este tipo de accidentes suceden cuando se desprenden las placas duras creadas por el viento y el frío –las llamadas placas de viento que son capas compactas y rígidas de nieve transportada y acumulada por el viento– bajo las cuales queda cubierta la segunda capa de nieve, la previal, la blanda, en este caso tipo azúcar.

Tras el susto, han querido seguir avanzando hacia su objetivo de hoy, el C1, pero un segundo desprendimiento en el mismo canal, aunque más pequeño, los ha hecho desistir y volver al Campo Base. Tendrán que pasar algunos días hasta que el terreno se estabilice..

NOTICIAS RELACIONADAS