Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi alcanzan el C2 (6.100m) con 600 metros más de cuerda para seguir equipando

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat)
22/01/2016

Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi han dado comienzo hoy a una nueva rotación en la montaña. Habrá qué ver cuánto da de sí esta ventana que en principio iba a aguantar hasta el próximo día 25.

Jornada dura pero satisfactoria: Los tres escaladores se han levantado a eso de las 03:00 de la madrugada (23:00 en casa), a las 03:30 desayuno y para las 04:00 en marcha, directos hacia el C2 (6.100m). En apenas dos horas han alcanzado el C1 (4.800m) donde se han equipado con arneses y crampones antes de seguir avanzando hacia el couloir que separa su primer campo de altura de la base del Muro Kinshofer.

Hacia las 12:30, desde el CB podíamos observar que la cordada liderada por Txikon ya se encontraba prácticamente a los pies del bastión de roca, y a las 15:30 recibíamos su llamada confirmando que habían alcanzado el C2 (6.100m) y que ya se encontraban dentro de la tienda.

Entre 10 y 11 horas de trabajo, por tanto, para salvar unos 2.200 metros de desnivel acumulado. En las primeras rampas, hasta adentrarse en los largos de hielo vivo, les ha tocado luchar contra la nieve acumulada estos días atrás, la misma que ha enterrado sus cuerdas fijas. Cada uno de ellos ha cargado con 200 metros de cuerda y 2 cartuchos de gas, con lo cual, siempre y cuando el tiempo se lo permita,  ya cuentan con material suficiente para seguir equipando al menos hasta el C3 (6.700m).

Esta será la tercera noche a 6.100m de altura para Txikon y ‘Sadpara’, pero la primera para Nardi. Del mismo modo, conviene recordar que Txikon y ‘Sadpara’ equiparon la ruta hasta los 6.500m (200 metros por debajo del C3) durante su anterior incursión.

Marek a 7.000m
Txikon informaba contento e ilusionado a este CB que, por primera vez, habían logrado entrar en la frecuencia de radio de la expedición polaca que lo está intentando por el otro lado, por el Rupal. Concretamente, han establecido una breve conversación con Marek Klonowski quien se encuentra a estas horas a 7.000m de altura aunque, según hemos entendido, tiene previsto descender mañana. Desconocemos quién lo acompaña.

Revol y Mackiewicz a 7.200m
Por otro lado, según nos ha informado Simone Moro vía walkie (él mantiene contacto con Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz a través de mensajes vía satélite), la cordada franco-polaca se encontraba a las 11:00 de esta mañana dentro de la tienda a unos 7.200m de altura (pero a mucha distancia de la cima). Aunque cansados y con mucho frío, confirmaban su intención de protagonizar el primer ataque a cumbre de este Nanga Parbat invernal 2016. Sin embargo, el parte de meteo del que dispone el italiano augura un brusco cambio de viento para mañana y más aún para pasado mañana. De modo que Moro ha informado de tal peligro a la pareja y, según nos comenta, espera que conociendo dicha información Revol y Mackiewicz decidan emprender mañana el descenso hacia CB que, sin duda, será durísimo para la francesa y el polaco que llevan ya más de una semana en altura. En cualquier caso, este es un extremo aún sin confirmar.

Moro y Lunger descienden
La cordada italiana arrancaba hoy temprano hacia arriba, planeaban alcanzar durante la jornada de mañana su Campo3. Sin embargo, cuando recibíamos la llamada de Moro (hacia las 15:00 hora local), se encontraban en el C1 y con intención de regresar al CB debido al cambio de meteo del que nos hablaba el propio escalador italiano.

ATxikon_C2_6100_S

ATxikon_5050_S

SadparaKinshoferWall_a_S

ATxikon_C2fixing_S

       

Últimas noticias

 
CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!
Esto no es un adiós, es un hasta luego. El Everest no ha querido que este año conquistemos su corazón, pero lo que tengo claro es que a mí sí que me ha robado el corazón. Sueño, cada día, desde el 25 de diciembre que salimos de casa, con llegar a esos 8848 metros que
AX | ¡Sorpresas te da la vida!
En ese instante de felicidad en el que pensaba que la mayor experiencia de mi vida no podría superarse, llega el italiano Reinhold Messner (Tirol del Sur, 1944) al Campo Base, mi mayor ídolo e inspiración, para apoyarme en mi reto de intentar ascender el Everest en invierno y sin oxígeno artificial. “El dios de