Tras una jornada más complicada de lo previsto, Alex Txikon y sus tres compañeros descansan a estas horas en el C1 (5.050m)

IMG_5858_tx
P1030869_tx
GROUP_tx

A las 9:30 de la mañana (5:30 en casa) y bajo una intensa aunque seca y ligera nieve, Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Muhammad Kan y Daniele Nardi abandonaban el CB calzando raquetas y esquís que les ayudarían a abrir huella a través de la inesperada nueva capa de nieve (durante la noche del 7 al 8 de Marzo han caído unos 35-40 centímetros más). Eran alrededor de las 18:30 cuando vía walkie Ali ‘Sadpara’ comunicaba a CB que acababan de alcanzar los 5.050m del C1 tras casi diez horas de esfuerzo sin descanso.

Los cálculos de víspera, basados en el estado de la nieve el día anterior (bastante más estable y consistente que hoy), les habían llevado a pensar que unas seis o siete horas bastarían para culminar esta primera etapa en su segundo intento por hollar la cumbre del Nanga Parbat (8.126m).

Sin embargo, el terreno se ha mostrado bastante más trabajoso de lo previsto, la nieve era más profunda de lo esperado y, además, las dificultades tampoco han cesado una vez alcanzado el C1. Durante casi dos horas más, ya a oscuras, se han empleado a fondo hasta dar con el depósito totalmente enterrado bajo la nieve y poder así montar las tiendas.

La llamada que recibíamos en el CB a las 20:30 venía a confirmar que los cuatro alpinistas se encontraban ya dentro de las tiendas, agotados y acostados.

Mañana, 9 de Marzo, retomarán la escalada a las 9:00 de la mañana. El que va del C1 al C2 (6.100m) es, sin duda, uno de los tramos más delicados de la ascensión, pero el parte meteorológico con el que cuentan augura un día espléndido y soleado que, esperamos, facilitará la labor de los montañeros.

       

Últimas noticias

 
CRÓNICA | ¡Días exigentes equipando hasta los 7850 m!
Hemos pasado unos días duros en altura. Hemos dado por finalizado el trabajo aunque nos hayamos quedado muy cerquita de Campo 4 porque la meteorología empezaba a cambiar y uno de nuestros compañeros no se sentía muy bien. Sin embargo, estamos muy contentos con el trabajo realizado en condiciones extremas equipando hasta los 7850 metros,
CRÓNICA | Cima en el Pumori (7161m)
Hemos coronado el Pumori (7161 m) “La Hija de la montaña” conocida como una de las montañas más bellas del planeta. Tras equipar hasta el C2 del Everest hemos hecho un standby para coronar esta preciosa montaña y valorar nuestras condiciones. El equipo está formado por Ali Sadpara, Nuri, Temba Bhote y yo, Alex Txikon,