Sin cumbre pero con una vía nueva

El equipo formado por Txus Lizarraga, Adrian Legarra, Ekaitz Maiz, Felix Criado, Daniele Nardi y Alex Txikon ha dado por finalizada la expedición ‘Thalay Sagar 2015’. Dado que no han hecho cumbre, tampoco dan por cumplido su objetivo, pero se muestran satisfechos con el trabajo realizado: una nueva vía en el Pilar Noroeste, a la derecha de la ruta alemana; Askatasun Taupadak 700m+ 520m M5/6, A3, WI4+.

Askatasun_taupadak_topo

Hasta el C2 (6.039m) situado en la misma base de la pared, ascendieron por una rampa de hielo y nieve de unos 700 metros y desnivel sostenido de entre 60º y 80º que no ofrecía repisa ni descanso alguno. Completaron este primer tramo de escalada siguiendo la misma ruta que abrieran Stephan Siegrist y sus compañeros alemanes en el año 2004. Lo equiparon al completo con cuerdas fijas para así facilitar la subida del material hasta el C2. Fue, precisamente, el 6 de Septiembre cuando los seis miembros de la expedición establecieron una hamaca a 6.039m. Pasaron tres noches aquí, y el cuarto día lograron llegar hasta el rapel que une el Pilar Noroeste que han escalado con la ruta normal, 520 metros en total.

Esta es su valoración sobre el trabajo realizado:
“Ha sido una escalada muy lenta, a ratos en hielo, pero en artificial casi en su totalidad. Aunque la roca era de muy buena calidad, hemos encontrado las fisuras llenas de hielo y hemos tenido que hacer uso del piolet para limpiarlos; sobre todo salía hielo, pero también nieve cuando la pared se tumbaba. Todo ello, unido al hecho de trabajar en temperaturas por debajo de –10ºC, siempre en la sombra y por encima de los 6.000m ha complicado y ralentizado mucho nuestro avance. De todas formas, también han salido algunos largos preciosos. Son reseñables, entre otros, el fantástico techo de 30 metros del cuarto largo, con un ‘patio’ increíble; también el offwidth del séptimo largo; o el techo negro del octavo largo que durante tantos días nos ha servido de referencia y que, una vez superado, supimos haber superado también las mayores dificultades, pasando además al lado soleado.

El 11 de Septiembre arrancaron la jornada a falta de tres largos para terminar de escalar el Pilar y con el ataque a cumbre ya en mente para el día siguiente. Pero la noche se les vino encima cuando todavía no habían superado el offwidth y, por lo tanto, tampoco pudieron alcanzar la cota prevista para el C3. “Cometimos un segundo error, aunque en realidad fue mala suerte: al subir las mochilas con las poleas, uno de los agarres se soltó, y el bulto cayó al abismo. Con aquella mochila perdimos también el material personal de escalada de dos miembros, por lo que el ataque a cumbre del día siguiente quedó descartado.

De modo que los seis compañeros regresaron al C1 (5.300m). Después de una jornada de descanso, ascendieron de nuevo, esta vez hasta el punto donde se unen el Pilar y la ruta normal. Pero el parte meteorológico auguraba tiempo revuelto para los próximos dos días, y los días de permiso se les agotaban, así que decidieron dar la vía por concluida en ese mismo lugar.

“No hemos hollado la cumbre, por lo que no podemos dar por cumplido nuestro objetivo. Pero nos hemos empleado a fondo y Askatasun Taupadak es el resultado, y un reto para los repetidores”.

Team_C1_S

AlexTxikon_portaledge_S

ThalaySagar_NWPillar

Txus_EkaitzMaiz_S

Txus_techo_S

       

Últimas noticias

 
TRAILER | “Everest, un reto sobrehumano”
Aquí va un adelanto de la película que resume la expedición más dura de mi vida y uno de los mayores desafíos en el mundo del alpinismo: intentar ascender el Everest en puro invierno y sin la utilización de oxígeno artificial. Fechas del estreno: - El 9 de noviembre a las 19:30 h en el
CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!
Esto no es un adiós, es un hasta luego. El Everest no ha querido que este año conquistemos su corazón, pero lo que tengo claro es que a mí sí que me ha robado el corazón. Sueño, cada día, desde el 25 de diciembre que salimos de casa, con llegar a esos 8848 metros que