Nos espera la gran pared del Thalay Sagar (6.904m)

En el sagrado Gangotri, en los confines del Himalaya del Garwhal indio, donde nace el río Ganges, se levanta el casi inaccesible Thalay Sagar. Con 6.904m de altitud es un objetivo de primera categoría para los alpinistas y un lugar venerado por los peregrinos que allí acuden.
Hollar la cima de esta ‘big wall’ o gran pared es el nuevo objetivo de Alex Txikon y sus compañeros Ekaitz Maiz, Felix Criado, Txus Lizarraga, Adrian Legarra y Daniele Nardi.

Thalay Sagar

Garhwal Occidental del Himalaya es el nombre que recibe el conjunto de montañas ubicadas en estado indio norteño de Uttarakhand. El Thalay Sagar pertenece, más concretamente, al grupo de los Gangotri, picos colindantes al glaciar homónimo, fuente del Ganges. Su cresta principal se encuentra, precisamente, al sur de dicho glaciar, y a 10 kilómetros del lugar sagrado hindú de Gaumukh, fuente del río Bhagirathi. Se trata de la segunda montaña más alta de los Gangotri después del Kedarnath (6.940m), pero destaca sobre las demás por tratarse de una atractiva pirámide de roca y hielo, muy abrupta por todas sus vertientes, y por tanto, especialmente tentadora para los escaladores de grandes paredes.

A la Cara Norte

El objetivo de la expedición consiste en escalar la Cara Norte del Thalay Sagar en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima: cuerdas, anclajes, hamacas, víveres, agua, ropa… que tendrán que arrastrar pared arriba. La fase inicial de la expedición consistirá en portear el material y la comida a la base de la pared. Después acometerán la fase de escalada propiamente dicha, unos 10-12 días.

La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca, hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Los seis escaladores no parten con una ruta concreta en mente; por lo contrario, elegirán sobre terreno la zona más accesible a la base de la pared para el porteo y también la ruta que consideren más adecuada.

En cualquier caso, la meteorología jugará un papel determinante, ya que el tiempo es bastante inestable en la zona: acaba de finalizar el monzón (época de lluvias que se traducen en tormentas en altura) y a finales de Septiembre comienzan a caer la primeras nevadas. Los escaladores llegarán el 22 de Agosto a New Delhi y esperan poder regresar a mediados de Septiembre.

AlexTxikon_ThalaySagar_material

thalay_sagar_4

 

       

Últimas noticias

 
CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!
Esto no es un adiós, es un hasta luego. El Everest no ha querido que este año conquistemos su corazón, pero lo que tengo claro es que a mí sí que me ha robado el corazón. Sueño, cada día, desde el 25 de diciembre que salimos de casa, con llegar a esos 8848 metros que
AX | ¡Sorpresas te da la vida!
En ese instante de felicidad en el que pensaba que la mayor experiencia de mi vida no podría superarse, llega el italiano Reinhold Messner (Tirol del Sur, 1944) al Campo Base, mi mayor ídolo e inspiración, para apoyarme en mi reto de intentar ascender el Everest en invierno y sin oxígeno artificial. “El dios de