Cargando Eventos:
24 jul
  • Este evento ya finalizó

Alex viaja al Karakorum para ascender la Gran Torre del Trango (6,239 m) por una de sus vías más difíciles de la cara noroeste.

24 de julio

ALEX TXIKON VIAJA YA HACIA PAKISTÁN

El alpinista vizcaíno, Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ han partido esta mañana desde Barcelona 

Los tres alpinistas intentarán la primera repetición de la vía ‘Parallel World’ en la Gran Torre del Trango

Bilbao, jueves  24 de julio de 2014.- Alex Txikon, Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ vuelan en estos momentos rumbo a Pakistán, donde durante las próximas semanas intentarán escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m.), la pared vertical más alta del mundo.

Según lo previsto, han partido a las 11.00 horas desde el aeropuerto de El Prat en un vuelo de la compañía Qatar Airways con destino a Islamabad y con escala en Doha. No sin antes pasar algunos apuros durante la facturación debido al exceso de peso. Finalmente, han conseguido solucionar los problemas y evitar el pago del canon por sobrepeso.

“Nos habían autorizado a llevar 40 kilos por persona , o sea 160 kilos”, explicaba Alex Txikon sin perder el humor. “Pero cuando hemos llegado a facturación sumaban… ¡más de 200! Los petates habían engordado durante la noche… jajajaja. ¡Y nos pedía 35 euros por kilo de más! Si llegamos a tener que pagarlos, damos por terminada la expedición de la misma, jajajaja. Al final nos han aplicado las condiciones que tienen para equipos deportivos y hemos podido pasar”.

Minutos antes de embarcar, Alex reconocía las ganas que tenía de sentarse en el avión y descansar, después de unas frenéticas últimas 48 horas en Barcelona para completar, ordenar y empaquetar los casi 300 kilos de material, 200 de los cuales subirán con ellos a la paren Noroeste de la Gran Torre del Trango.

En el siguiente enlace podéis leer el primer post de Alex Txikon sobre la expedición escrito en su blog, titulado ‘La última noche’:

http://alextxikon.com/la-ultima-noche/

5 de agosto

ALEX TXIKON YA ESTÁ A LOS PIES DE LA GRAN TORRE DEL TRANGO (6.286 m)

Alex, Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ han decidido cambiar de ruta. Intentarán la vía ‘Bushido’ 

“Es más difícil técnicamente, pero tras ver la pared creemos que es más segura que la ‘Parallel World’”

Los tres alpinistas ya han trasladado 300 kilos de material desde el CB a la base de la pared

Bilbao, martes 5 de agosto de 2014.- Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el navarro Ekaitz Maiz y el catalán David Palmada ‘Pelut’ ya están en el campo base de las Torres del Trango. En realidad llegaron el sábado por la tarde, pero han estado tan ocupados que hasta ayer Alex no tuvo tiempo de tomarse un descanso para contar lo que han hecho los últimos días. Y de verdad que no han perdido el tiempo. No han querido desaprovechar ni un minuto ya que la meteorología está siendo atípicamente benévola en el Karakorum “y eso aquí es un verdadero lujo” explica Alex.

Y lo primero que han hecho en cuanto han visto la pared es decidir definitivamente la vía que van a realizar en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango (6.286 m). Las opciones eran dos: Parallel World y Bushido. Y la elegida finalmente ha sido Bushido. “Técnicamente es más dura, pero viendo las condiciones de la pared creemos que es más segura que ‘Parallel World’”, explica Alex.

Decidir la ruta y ponerse a trabajar ha sido todo en uno. En dos días ya han trasladado cerca de 300 kilos desde el Campo Base (4.000 m) a la base de la pared, en la que Ekaitz ya ha comenzado a equipar los primeros largos de la vía. “Estas primeras jornadas nos hemos repartido el trabajo porque hay mucho que hacer. Ekaitz se ha metido ya en la pared para preparar los primeros largos antes de que nos metamos definitivamente en ella, Pelut está con la logística y yo me he dedicado a portear el material hasta la base de la pared”, relata Alex.

En el siguiente enlace tienes la crónica escrita por Alex en el blog: www.alextxikon.com/blog-txikon

La vía Bushido

La vía Bushido, en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango, fue abierta el verano del año pasado por los escaladores polacos Marek Regan Raganowicz y Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski. Se trada de una vía de big wall de dificultad extrema de casi dos kilómetros de longitud (46 largos (1.960 m.), A4, VII- (big wall), VII+) que la cordada polaca abrió tras 20 días de trabajo ininterrumpido en la pared en estilo cápsula. La línea trazada por los polacos recorre terreno nuevo en la parte derecha de la pared durante aproximadamente tres cuartas partes de su recorrido. En el tramo final, enlaza con la vía Azeem Ridge, abierta en 2004 en la arista suroeste por los estadounidenses Kelly Cordes y Josh Wharton.

11 de agosto

ALEX, EKAITZ Y PELUT PASAN SU PRIMERA NOCHE EN LA PARED DE LA GRAN TORRE DEL TRANGO

Los tres alpinistas se metieron ayer en la cara Noroeste, donde vivirán los próximos 20 días

Hasta el momento han escalado 400 metros y 10 largos de la vía Bushido

Bilbao, lunes 11 de agosto de 2014.- La expedición de Alex Txikon, Ekaitz Maitz y David Palmada ‘Pelut’ progresa ya en la pared Noroeste de la Gran Torre del Trango (6.286 m.), donde ayer se internaron de forma definitiva y pasaron su primera noche en las hamacas a 4.600 metros de altura. La actividad ha sido frenética para los tres alpinistas estos últimos días aprovechando que las condiciones meteorológicas en el Karakorum siguen siendo atípicamente buenas.

Los alpinistas han escalado y equipado ya los primeros 400 metros (10 largos) de la vía ‘Bushido’, la elegida finalmente para escalar la considerada, con sus 2.000 metros de caída, pared vertical más alta del mundo. Pero no solo han escalado. En una expedición de estas características, en la que se escala en estilo ‘capsula’, la logística es casi tan importante como la actividad técnica, ya que tienen que cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante 20 días. Por ello, han tenido que cargar con casi 300 kilos de material (cuerdas, anclajes, víveres, agua, un generador, gasolina, ropa…) que tendrán que arrastrar pared arriba en las próximas semanas. Una vez realizado este trabajo, tedioso pero imprescindible, Alex, Ekaitz y Pelut se internaron ayer de forma definitiva en la cara Noroeste de la Gran Torre, en la que vivirán las próximas tres semanas.

El único contratiempo que ha vivido el grupo por el momento lo ha protagonizado Pelut, que durante un par de días ha tenido que permanecer en el campo base mientras sus compañeros subían a trabajar a la pared por unas inoportunas anginas. “No fue nada grave, pero a la vista que lo que nos espera decidimos que era mejor que no forzara la máquina y se recuperara bien. Aquí abajo es un problema menor, pero en la pared puede convertirse en un problema grande así que era mejor que se recuperase perfectamente”.

A continuación reproducimos la crónica enviada a última hora de ayer por Alex desde el campo 1, a punto de pasar su primera noche en la pared:

“Despues de cuatro largos días porteando material a la base de la pared, el sábado finalmente subimos casi todo lo necesario hasta el campo 1. Hemos fijado unos 400 metros de cuerda y por fin hemos conseguido subir los cerca de 300 kilos de material que necesitaremos para poder llevar a cabo la escalada. El tiempo parece que va a seguir bueno. Yo diría que es un año inusual en el Karakorum, ya que desde principios de junio la meteorología esta siendo muy buena.

El sábado subí junto con Pelut de nuevo, recuperado ya de sus anginas. Fueron 11 horas de actividad, de un gran esfuerzo, petateando todo el día. Y hoy por fin nos hemos metido los tres en la pared para no bajar hasta dentro de tres semanas. De nuevo ha sido un día muy largo ya que hemos subido con los dos últimos petates. Tan largo que hemos tenido que montar las hamacas ya de noche. Os escribo esto ya dentro del saco con Pelut a mi lado y rodeados de todo el equipo y el material. La verdad es que esto es lo más parecido al camarote de los hermanos Marx, pero lo importante es que ya estamos en la pared muy ilusionados y con muchas ganas”.

En los siguientes enlaces podéis ver los vídeos que han grabado Alex, Ekaitz y Pelut en su primera noche colgados en las hamacas:

http://bambuser.com/v/4842815

http://bambuser.com/v/4842816

http://bambuser.com/v/4842854

20 de agosto

ALEX, EKAITZ Y PELUT RENUNCIAN A ESCALAR LA GRAN TORRE DEL TRANGO 

La expedición a la Gran Torre del Trango había llegado a instalar el campo 3 a 5.200 metros de altitud   

Bilbao, miércoles 20 de agosto de 2014.- La expedición de Alex Txikon, Ekaitz Maitz y David Palmada ‘Pelut’ han decidido renunciar a escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m). Los tres alpinistas han permanecido ocho días en la pared Noroeste de la montaña, donde han llegado a instalar el campo 3 a 5.200 metros de altitud en la vía ‘Bushido’.

Hoy mismo tenían previsto rapelar hasta el campo base.

A continuación reproducimos el texto que han escrito los alpinistas explicando las razones de su decisión:

“Hola a todos desde el campo base de la Gran Torre del Trango. No os vamos a ocultar que estamos viviendo momentos duros. Muy duros Cuando has puesto todo tu empeño, toda tu ilusión y muchos meses de trabajo en un proyecto de la magnitud de este y no puedes concluirlo con éxito el palo es muy grande. Y más si no ha sido la montaña la que nos ha echado atrás. Hemos hecho 20 largos y hemos montado hasta el C3, a 5.200 metros, todo ellos en apenas once días de escalada, ocho de ellos metidos ya en la pared. Nos quedaba lo más difícil, pero habíamos hecho lo más complicado de la vía ‘Bushido’, que os habíamos propuesto escalar.

Así que la sensación de decepción es muy fuerte. De decepción, no de fracaso. Porque en una escalada de estas características entran en juego muchas variables además de la propia dificultad técnica de la pared, que también la tenía, por supuesto. El estado de ánimo de los alpinistas, su motivación, su salud o unas expectativas no cumplidas de cualquiera de ellos son elementos que también juegan en esta compleja partida que supone una pared de ‘big wall’ como la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango. Son aspectos que pueden dar (y de hecho dan) al traste con una expedición como esta. Y eso es lo que nos ha ocurrido.

Una expedición con una logística tan compleja como esta, en la que además de escalar nos habíamos propuesto retransmitirla casi en directo a través de la redes sociales, no hubiese sido posible sin el Pelut, ni antes ni durante la escalada. Desde un principio ha sido un elemento fundamental en el proyecto. Sin él no tenía sentido. Y creo que todos estamos de acuerdo también en que escalar no es solo una actividad física, sino (sobre todo) un estado de ánimo. Y cuando ese ánimo falla, la motivación se desploma. Y eso es lo que le ha pasado al Pelut. Nada más llegar la campo base una anginas le dejaron fuera de combate durante varios días, y luego, ya en la pared, no ha acabado de sentirse cómodo en ningún momento. La vía no ha sido para él lo que esperaba y la entrada del mal tiempo ha sido la puntilla. Hace tres días nos comunicó a los otros dos miembros del equipo que no quería continuar, que la expedición había acabado para él. En el texto que envió por whatsApp lo explicaba perfectamente.

La decisión para él ha sido muy dura porque era consciente de las consecuencias. Pero los otros dos miembros de la expedición hemos respetado escrupulosamente su decisión. No podía ser de otra forma. Los tres tenemos muy claro que una escalada como esta no se puede afrontar sin motivación. Y que la cordada era de tres personas. Desde el principio hasta el final. Así que el lunes decidimos bajar y ayer retornamos al campo base. Son momentos de reflexión y de tomar nota de lo vivido, porque somos de los que pensamos que la vida te enseña más de las decepciones que de los éxitos.

Un fuerte abrazo a todos desde el campo de la Gran Torre del Trango y muchas gracias por habernos seguido en esta increíble aventura”.

Detalles

Comienza:
24 julio, 2014 @ 8:00 am
Finaliza:
30 agosto, 2014 @ 5:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Lugar

Karakorum

expediciones anteriores

Torres del Trango
24 jul
Torres del Trango
Inicio: 24 julio, 2014 - Fin: 30 agosto, 2014
Lugar: Karakorum , Pakistán
Alex viaja al Karakorum para ascender la Gran Torre del Trango (6,239 m) por una de sus vías más difíciles de la cara noroeste
Kangchenjunga (8.586 m.)
10 abr
Kangchenjunga (8.586 m.)
Inicio: 10 abril, 2014 - Fin: 20 abril, 2014
Lugar: Taplejung , Nepal
Alex viaja al Kangchenjunga (8.586 m.) con el kazajo Denis y el polaco Adam Bielecki, dos de los mejores alpinistas de la actualidad.
K-2 (8.611m). Vía de Abruzzos.
24 may
K-2 (8.611m). Vía de Abruzzos.
Inicio: 24 mayo, 2013 - Fin: 28 mayo, 2013
Lugar: Karakórum , Pakistán
Llega a 7.100m.
Lhotse (8.516m)
21 may
Lhotse (8.516m)
Inicio: 21 mayo, 2013 - Fin: 23 mayo, 2013
Lugar: Himalaya , Nepal
Cumbre
Nuptse (7.861 m)
13 may
Nuptse (7.861 m)
Inicio: 13 mayo, 2013 - Fin: 23 mayo, 2013
Lugar: Khumbu , Nepal
Se queda a 20 metros de la cumbre por las malas condiciones de la arista cimera.
Laila Peak (6.096m).
18 ene
Laila Peak (6.096m).
Inicio: 18 enero, 2013 - Fin: 28 enero, 2013
Lugar: Hushe Valley , Pakistán
CUMBRE (Primera invernal).

Últimas noticias

 
AX | Proyecto Solidario en Nepal
Y luego dicen que los sueños no se hacen realidad… ja ja! A escasos días de salir en dirección a lo que es mi segundo hogar, Nepal, Alex me llama por teléfono y me dice “Enara, tengo un sorpresón que darte..” Esta sencilla frase fue el inicio de lo que ha sido una gran aventura.
CRÓNICA | Cotilleando a casi 8000 metros
Nos dan buen parte de meteo para el 14 de febrero, vamos a por ello. Salimos el día 10, no muy pronto, Norbu, Chhepal y yo. Sin mayores problemas que solventar la cascada de hielo. Alcanzamos el C2, 6.350 mt. en unas 8 horas escasas. Entre Norbu y yo montamos el C2 de nuevo; Chhepal