Campo base del #Kangchenjunga

Alex Txikon ya está en el campo base de la cara Noroeste del #Kangchenjunga (8.586 m.), donde durante las próximas semanas va a intentar, junto al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, abrir una nueva ruta en estilo alpino.

El alpinista de Lemoa y el resto de compañeros llegaron el domingo al que será su hogar durante el próximo mes y medio y no han perdido el tiempo, aunque por problemas con las comunicaciones (“estamos justo en la frontera con China e India…”) no ha podido contactar hasta hoy con el equipo de casa. Alex ascenderá mañana mismo hasta el campo 1 de la ruta británica, a 5.700 metros de altitud, donde pasarán una noche, como primer paso en la necesaria aclimatación para adaptar su cuerpo a la altitud.

Con él ascenderán Adam Bielecki y el ruso Artem Braun, mientras que Denis Urubko y el ruso Dmitri Sinev han ascendido hoy hasta ese mismo C-1 y mañana subirán al campo 2 (6.400 m.). Artem Braun y Dmitri Sinev comparten campo base con Alex, Denis y Adam y trabajarán con ellos en la ruta británica durante estas primeras semanas, ya que su objetivo es alcanzar la cima por esta vía. Por su parte, el búlgaro Boyan Petrov, que inicialmente iba a formar cordada con Artem y Dmitri, ha optado por intentar hacer cima por la cara sur de la montaña, donde compartirá ruta con varias expediciones.

Debido a la exigencia física y técnica de la nueva ruta de la cara Noroeste, Alex, Denis y Adam han planeado aclimatarse perfectamente en la ruta británica, hasta el punto de que quieren llegar a la cumbre del #Kangchenjunga por ella. Y hacerlo antes del día 15 de mayo. A continuación, descenderían al campo base y tras unos días de descanso afrontarían la apertura de la nueva ruta por el centro de la pared Noroeste.

La exigencia de este plan diseñado por Denis les ha llevado a internarse en la montaña apenas dos días después de llegar al CB y sin ni siquiera disponer aún de todo el material de montaña. Según ha explicado Alex Txikon por teléfono vía satélite, “hemos adelantado la llegada al CB tres días sobre lo previsto, así que muchos de los porteadores aún están por el camino. Estamos en el campo base con lo justo. Y casi sin material. Apenas tenemos tres o cuatro tornillos de hielo y yo, por ejemplo, mañana voy a subir con unos crampones que me ha dejado Denis porque los míos aún no han llegado”.

El grupo se encuentra absolutamente solo en el campo base de la cara Noroeste, situado a 5.100 metros de altitud y con el que Alex Txikon está encantado. “Su ubicación es buenísima, tenemos justo delante las cumbres del Kangchenjunga principal y del Yalung Kang y el campo base es una maravilla. Hemos montado las tiendas en una campa de hierba y alrededor tenemos varias chabolas de yakeros que nos sirven de almacén y cocina”. El problema es que se encuentra un poco lejos de la base de la pared. “Tenemos que descender casi 200 metros de desnivel hasta la morrena del glaciar y cruzarlo antes de meternos en la ruta. Hoy, por ejemplo, Denis y Dmitri han tardado más de 7 horas en llegar al C-1, aunque esos tiempos iremos mejorándolos según avancemos en la aclimatación”.

A Alex le ha sorprendido las dimensiones de la montaña. “Esto más que una montaña es un macizo. ¡Es gigantesco! Mucho más grande que el K2 o el Makalu. Va a ser muy duro”, añadía. “Aunque también tenemos muchas ganas de meterle mano. No vamos a perder ni un día mientras la meteorología nos lo permita. Cada vez que subamos será para hacerle daño a la vía porque en tres o cuatro idas queremos estar preparados para ir a la cumbre”.

Podéis seguir la expedición de Alex Txikon día a día en las redes sociales a través de su facebook https://www.facebook.com/alex.txikon.5 o vía twitter

También podéis seguir la progresión de Alex Txikon en tiempo real gracias al servicio de posicionamiento por GPS Racetracker proporcionado por K35 en el siguiente enlace http://alextxikon.grupok35.com