• thalay_sagar_4

Nos espera la gran pared del Thalay Sagar (6.904m)

En el sagrado Gangotri, en los confines del Himalaya del Garwhal indio, donde nace el río Ganges, se levanta el casi inaccesible Thalay Sagar. Con 6.904m de altitud es un objetivo de primera categoría para los alpinistas y un lugar venerado por los peregrinos que allí acuden. Hollar la cima de esta ‘big wall’ o

• ALEXTXIKON_ARGENTINA_6

Travesía andina de tres días

Ya teníamos ganas de cambiar de escenario. Por fin en “el cerro”. Dado que no contamos con demasiados días, nos decantamos por un plan que a priori parece sencillo y factible: hemos pensado en la doble ascensión al San Francisco (6.016m) y al Incahuasi (6.638m). El primero es un pico fácil y muy frecuentado tanto

• P1040170_VOLT_TX

Por los dominios del Rally Dakar

Partiendo de Fiambalá, cruzando Saujil y Medanitos, nos dirigimos un día más al inmenso desierto de arena fina que precede al igualmente inhóspito cerro. Esta vez marchamos sobre ruedas, de modo que buscamos dunas más lejanas y altas que nos lo pongan difícil. La sensación de conducir una moto en un paraje como éste es

• P1030818_TX

Breve pero intensa visita a la Argentina. Primera parada: Fiambalá.

Me gustaría compartir con vosotr@s algunas imágenes de un viaje reciente a la provincia argentina de Catamarca, más concretamente a la región de Fiambalá, cuyos parajes recomiendo visitar a tod@s l@s amantes de la montaña y el medio natural más salvaje. Situada al noroeste del país, esta provincia de 102.000 kilómetros cuadrados limita al oeste

• IMG_6451

La congelación de mi dedo va mejorando

¡El primer dedo de mi pie izquierdo ya tiene mucho mejor aspecto! Y espero que la zona de la congelación se vaya regenerando sin problemas a lo largo de las próximas semanas. Ha sido gracias, por un lado, a la intervención quirúrgica llevada a cabo por el Doctor Iñaki Ituarte, y gracias también al innovador

• BOULDER_11_tx

Jornada redonda en la península Robberg

Seguimos avanzando por la costa este de Sudáfrica y llegamos a Plettenberg Bay, como a unas seis horas de carretera desde el punto de partida (Cape Town). Hemos cruzado varios pueblos, alguna granja aislada y largos tramos a través de la espesa vegetación que caracteriza a esta región del país hasta llegar a una especie

• DCIM100GOPRO

Al encuentro del Gran Tiburón Blanco

Una de las mil actividades excitantes que ofrece Sudáfrica y su vida salvaje es el shark diving: nos sumergimos en el océano índico al encuentro del Gran Tiburón Blanco. La jornada empieza temprano, muy temprano. A las 5:00 de la mañana partimos de Cape Town dirección este, y tras dos horas por carretera, llegamos a

• Lion_1_tx

Table Mountain y Lion’s Head: primeros sabores de Sudáfrica

La tragedia de Nepal nos ha pillado a miles de kilómetros, lejos del país que tanto amamos por todo lo que nos ha regalado, y lejos de casa también. Aunque sabedores de que de poco servirá, mandamos desde aquí toda nuestra solidaridad y un abrazo enorme a todos los afectados por el seísmo. Cerrado

• DCIM100GOPRO

Alex Txikon: “Al menos no nos negarán haberle puesto ganas”

Texto: Igone Mariezkurrena (Islamabad) El pasado 16 de Marzo abandonamos el Campo Base que, durante dos meses, ha hecho las veces de gélido hogar. Tras dos días de marcha a pie, un largo y terrorífico tramo en jeep y una última interminable jornada en autobús, estamos de vuelta en Islamabad. Desde la calma del hotel

• IMG_5917_TX

Peligroso susto como broche final

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) Parece que, finalmente, el desenlace, aunque no feliz, tampoco va a ser fatal; pero las cosas se han puesto francamente feas en la vertiente Diamir del Nanga Parbat: Esta mañana, Alex Txikon, Daniele Nardi y Ali ‘Sadpara’ han abandonado de manera precipitada el C4 (7.200m) ante los evidentes y

• 1.-moon

Primer ataque frustrado

Texto: Igone Mariezkurrena Un error de orientación ha obligado a Alex Txikon y sus compañeros a retroceder hasta el C4 (7.200m) tras haber alcanzado la cota 8.000. A estas horas descansan ya dentro de la tienda para intentarlo de nuevo mañana. El parte meteorológico augura un día muy parecido al de hoy: soleado y muy

• _DAN6532_tx

Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado el C4 (7.200m) desde donde lanzarán el ataque a cumbre pasada la medianoche

Texto: Igone Mariezkurrena Están cada vez más cerca. Algo más de 900 metros de desnivel separan a Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi de llegar, por primera vez en invierno, a lo más alto del Nanga Parbat (8.126m). A estas horas duermen en el C4 (7.200m), en mitad de un inmenso plató que deberán

• alex_blueice_tx

C3 (6.700m) alcanzado

A pesar de que el hielo vivo y el viento se lo han vuelto a poner más que difícil, Alex Txikon y sus tres compañeros de cordada han completado la tercera etapa en su ascensión invernal a la cumbre del Nanga Parbat (8.126m); hoy duermen en el C3 (6.700m). La primera comunicación del día, a

• 7.-6100_C2

Objetivo cumplido: noche en el C2

5.650 m. 5.650 m. 5.750 m. 5.800 m. 5.800 m. 5.900 m. 6.200 m. CB Hoy sí. Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Muhammad Kan y Daniele Nardi han alcanzado los 6.100m del C2 hacia las 16:00 de la tarde tras una jornada maratoniana no exenta de tensión que comenzaba a las 6:30 de la mañana. Sabedores

• DAN6075

Día de reserva

Las nubes se van abriendo poco a poco La de hoy ha resultado ser, finalmente, una jornada prácticamente de descanso. El día no ha amanecido, ni de lejos, tan soleado como todos aquí esperábamos, aunque bien es cierto que el cambio ya se está dejando notar. A pesar de no encontrarse el panorama esperado, a

• GROUP_tx

Tras una jornada más complicada de lo previsto, Alex Txikon y sus tres compañeros descansan a estas horas en el C1 (5.050m)

A las 9:30 de la mañana (5:30 en casa) y bajo una intensa aunque seca y ligera nieve, Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Muhammad Kan y Daniele Nardi abandonaban el CB calzando raquetas y esquís que les ayudarían a abrir huella a través de la inesperada nueva capa de nieve (durante la noche del 7 al

• GROUP_JUMPING

¡Por fin vemos la luz!

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) Qué bueno poder comunicar, al fin, que tanto los porteadores como la tan ansiada luz del sol han llegado al Campo Base del Nanga Parbat. No obstante, los escaladores van a dejar pasar al menos un par de días hasta que tanto el cambio de meteo como las condiciones

• Kitchen_snow_1_TXX

Un martes cualquiera en el CB

Hace ya días que la nieve nos mantiene atrapados en este Campo Base, sin poder tirar para arriba, pero tampoco para abajo. Al Norte, la montaña ha cerrado sus puertas de momento; y desde el Sur no esperamos poder recibir víveres ni carburante hasta que las condiciones lo permitan, el camino se ha vuelto infranqueable

• C1_TX

De vuelta en el Campo Base

Campo 1 bajo la nieve Tal y como adelantábamos a través de las redes sociales de Alex Txikon, los escaladores han regresado al Campo Base este mediodía. Aquí esperarán hasta que las condiciones mejoren y puedan lanzar otro ataque. Los iraníes, por su parte, han decidido renunciar definitivamente y volver a casa. A las 8:00

• DCIM100GOPROGOPR0037.

Ya están en el C1

Tras ocho horas de ascenso y otras tres horas paleando para recuperar las tiendas enterradas bajo la nieve, Alex Txikon y el resto de compañeros descansan a estas horas dentro de sus sacos de dormir. Han abandonado el CB a las 6:00 de la mañana y han alcanzado los 5.050m del C1 a eso de

• 7MEMBERS

Alex Txikon y el resto de compañeros de cordada partirán mañana hacia el C1, con la intención de hollar la cumbre del Nanga Parbat (8.126m) el próximo martes o miércoles (3 o 4 de Marzo)

En la foto de grupo, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iraj Maani, Muhammad Kan, Daniele Nardi, Reza Bahadorani, Mahmood Hashemi, Ali 'Sadpara', Alex Txikon.   El tiempo se mantendrá aún revuelto mañana: nieve, nubes y viento medianamente fuerte. Las condiciones se han vuelto francamente duras sobre todo debido a las nevadas de

• 1-Ali_BC

Ali ‘Sadpara’: “Mi labor es siempre invisible”

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) Muhammad Ali ‘Sadpara’ (Sadpara, 1977) es el escalador más fuerte con el que cuenta actualmente Pakistán. A falta del K2, ha subido, entre otros, a lo más alto de cuatro de los cinco ochomiles del país (Broad Peak, Nanga Parbat, G1 y G2) y ha protagonizado otras muchas escaladas

Los héroes del Campo Base

El cocinero Muhzin y el asistente de cocina Hassan. Ahora que el mal tiempo y la nieve nos retienen en el Campo Base, queremos aprovechar para presentaros a los responsables de que nuestra estancia aquí sea notoriamente más fácil y agradable, los que, a pesar de estar a 12.000 kilómetros y nueve horas de avión

• 0.KROKIS

Cronología-resumen del trabajo realizado hasta hoy

Llegamos al campo base del Nanga Parbat el día 25 de Enero. Desde entonces, siempre a merced de los caprichos meteorológicos, hemos realizado dos rotaciones en la montaña, tras las cuales, además de equipar la ruta hasta los 6.700 metros de altura, hemos depositado material y comida en los diferentes campos establecidos de cara a

• Llegada al Campo Base

Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi de vuelta al Campo Base tras pasar la noche en el C3 (6.700)

Las comunicaciones por radio están siendo breves y escuetas, de modo que la llamada que hemos recibido esta mañana apenas nos ha servido para saber que la cordada conformada por Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi ha emprendido el descenso, esta vez hasta el Campo Base Ayer a última hora nos confirmaban que, tras

Segunda noche en el C2

Hacia las 15:30 de la tarde hemos decidido emprender el descenso hacia el campo II, a pesar de que aún disponíamos de algunas horas más de luz. Lo cierto es que estamos bien, pero muy cansados. Han sido más de siete horas de trabajo bajo temperaturas heladoras propias de días sombríos como el de hoy.

• argiak

Al fin el Campo II

Federico Santini. Teleobjetivo desde el CB. Los destellos de luz que llegaban desde las alturas y la posterior llamada vía satélite han confirmado lo que tod@s esperábamos en el campo base: Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Daniele Nardi y un poco más tarde Muhammad Kan han alcanzado los 6.000-6.100 metros y han establecido allí  su Campo

• Alex Txikon

Cambio de meteo, cambio de planes

Aquí las predicciones metereológicas cambian constantemente, de un día para otro, es lo que tienen las expediciones invernales. Y en este caso ha sido para bien. Habíamos asumido que tocaba esperar durante al menos una semana en el campo base, pero un giro en las predicciones ha hecho que esta mañana, a las 9:00 (hora

De vuelta al campo base tras la primera rotación

A lo largo de la jornada de hoy hemos avanzado unos cien metros respecto a lo escalado ayer estableciendo un depósito de dos tiendas, 1.300 metros de cuerda y abundante comida 150 metros por debajo del campo II. El duro trabajo de estos días atrás ha pesado. No en vano, la de hoy ha sido

• Nanga Parbat. Campo II

Hacia el Campo II

El frío helador y el cielo raso hacían augurar un día espléndido, y en efecto, es sol nos acompañó durante toda la jornada de ayer (4 de Febrero). Avandonamos el campo base a las 6.00 de la mañana, cargados con más cuerdas y material, abrigados con nuestros trajes de pluma, pero aún así algo aturdidos

• P1020607

Campo I (5.050m), listo

Tras tres días abriendo huella, el sábado, por fin, conseguimos llegar al campo I y establecer allí un depósito. No ha sido ni mucho menos fácil preparar el campo I. Lo intentamos por primera vez el 28 de Enero, aunque aquella vez, con el nevadón recién caído, aclimatación todavía escasa y el estómago bajo mínimos,

• P1020556

Un día más de mal tiempo y vomitonas

El plan que teníamos previsto para hoy 27 de Enero (acercarnos abriendo huella hacial el campo I) se ha visto alterado por el mal tiempo y, sobre todo, por la fatídica noche de vomitonas que he pasado. Parece que aún necesitaré algún día más para recuperarme de la que pillé en Chilaas; la verdad es

• P1020562

Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan se encuentran ya, desde el pasado 25 de Enero, en el campo base del Nanga Parbat

El equipo espera una mejora del tiempo y el estado de salud del alpinista lemoarra (arrastra una severa descomposición desde Chilaas) para poder comenzar a trabajar en condiciones. Las nubes, la nieve, el frío y las vomitonas están acaparando el protagonismo durante estos primeros días en el campo base del Nanga Parbat, a unos 4.100

• Bidean

Ya estamos en el campo base

Partiendo desde Cutgali, el 25 de Enero y bajo una nevada importante, llegamos ya al campo base del Nanga Parbat. Lo cierto es que vinimos un poco flojitos, apenas habíamos comido nada desde que salimos de Chilaas, el estómago no deja de dar guerra.

• Porteadoreak

La aventura del camino

Partimos de Islamabad hacia la Karakorum Highway el día 20 de Enero, a media noche y en un minibús. ¡Una sola parada en toda la noche para ir al baño! Cuando comenzaba a clarear el día, a unos 100 kilómetros de Chilaas, llegamos al checkpoint policial a partir del cuál tendríamos que viajar escoltados.

• Alex etxean bidoiekin

Hacia el Nanga Parbat

Tenemos objetivo para este comienzo de 2015: Nanga Parbat (8.126m) invernal. Tras la frustración que supuso ver desvanecerse el proyecto del K2, este nuevo reto nos ha devuelto la ilusión de viajar a Pakistan y escalar. Lo haré junto a dos compañeros y amigos paquistanís: Muhammad Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan. Partimos hoy mismo desde

• Nuevas intenciones para el nuevo año

¡Hola amig@s! ¡Feliz año nuevo! ¡Que este 2015 venga mejor que el anterior! No os voy a contar nada que no sepáis a estas alturas, simplemente vengo a confirmar lo que publicó Denis Urubko hace ya algunos días y de lo que se han hecho eco más de un medio de comunicación: la expedición invernal

• ladek_zdroj 2014-21_txikia

Visita a las Adrspach Rocks junto a Maciek Ciesielski y Raphael Slawinski

El XIX. Festival de Cine de Montaña de Ladek-Zdrój (Polonia) me ha dejado recuerdos inolvidables, entre los cuales guardo con especial cariño los gestos de reconocimiento recibidos y la enorme afición a la montaña que caracteriza a las gentes polacas, así como las formidables intervenciones de los veteranos Kurt Diemberger y Wojciech Kurtyka ‘Boitek’. Con

• torre sin nombre 2

Alex y Ekaitz escalan la vía ‘Eternal Flame’ de la Torre Sin Nombre en 36 horas

No os podemos dar más información porque ha sido una llamada poco después de las seis de la tarde (9 de la noche en Pakistán) de menos de un minuto desde la cumbre, pero la noticia es que Alex y Ekaitz han escalado la vía ‘Eternal Flame’ de la Torre Sin Nombre en apenas 36

• Pelut y Alex petateando

Adiós a la Gran Torre del Trango

No ha podido ser. La Gran Torre del Trango tendrá que esperar. A continuación os dejo el texto que hemos escrito Ekaitz, Pelut y yo sobre la renuncia a intentar la vía ‘Bushido’ “Hola a todos desde el campo base de la Gran Torre del Trango. No os vamos a ocultar que estamos viviendo momentos

• Metido de lleno en el marrón.

Alcanzado el C3 pese al mal tiempo

Hoy 15 de agosto, nos ha tocado a Ekaitz y a mí hacer el trabajo, mientras Pelut se quedaba descansando en el campo 2 tras la paliza que se dio ayer. Hemos salido a primera hora y hemos subido jumareando por las cuerdas fijas que ayer instalamos con el objetivo de abrir

• 10603549_552180704908974_4650742955951056057_n

La paliza de cada día

14 de agosto. 5º día de pared. Desde que salimos del campo base el día 10 ya hemos avanzado algo. No sé si mucho o poco, pero lo que sí sé es que los tres lo hemos dado todo. ¡Joer!, cuando Pelut me decía que el Big Wall es de las disciplinas mas destructivas que

• IMG_0094

Primeros días intensos en el campo base

Bueno, pues después de tres largos días en el campo base, y digo largos porque han sido muy intensos, hoy cuarto día en el base, estamos de descanso. ¡Porfin! Llegamos al base el 2 de agosto y no perdimos el tiempo. Desempacamos todo el material y el 3 de julio estábamos ya metidos de lleno

• Alex cruzando puente artesano

Ya estamos en el Trango. Nos vamos a la ‘Bushido’

Salimos de Skardu el pasado dia 31, día  de San Ignacio, a eso de las 9 de la mañana. Tras unas seis horas de camino en todoterrenos conseguimos llegar a Askhole, aldea en la que los porteadores se hace ncargo de las cargas y comenzamos la caminata hacia el campo base. Por el camino, concretamente

• Skardu: reencuentro con amigo y preparativos

Son las 5 y media de la mañana y en una hora y media estaremos en marcha. Creo que, desde que salimos de casa, por una cosa o por otra, llevamos unas cuantas gaupasas. Estamos en Skardu y salimos dentro de un rato para Askhole, punto de partida de nuestra marcha de aproximación al campo

• ¡Ya estamos en Islamabad!

¡holaaaaa! ¡Por fin en Islamabad! Se ha hecho de rogar,un viaje largo para los tres, en mi caso desde que el lunes salimos de casa hacia Cataluña. Fueron unos días frenéticos de preparaciones. Ayer, jueves 24, salimos por fin desde Barcelona. Viajamos a Doha, y desde la capital de Qatar cogimos un segundo vuelo a

• IMG-20140722-WA0030

La última noche

Son las 2 y cuarto de la mañana y a las 6 toca diana. Despertarse, tipo resacoso, porque apenas habremos dormido nada. ¿Por los nervios o quizás por los dos largos días de preparativos que llevamos en Barcelona? Seguramente por las dos cosas. Mañana (o mejor dicho dentro de un rato) salimos para Pakistán. Esta

• Kangchenjunga 2014

“Probando, probando…¿Me recibís?”

¡Hola a todos! Por fin hemos solucionado los problemas técnicos en la comunicación y ya he recibido todo el material en el campo base, así que a partir de ahora podré estar más cerca de vosotros y contaros en primer persona mi aventura en esta gran montaña. Para empezar, aquí tenéis unas cuantas imágenes del

• Kangchenjunga 2014 Campo 2-2

Campo 2 en la vía británica del Kangchenjunga.

Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, ya están de vuelta en el campo base tras su segunda incursión en el Kangchenjunga (8.586 m). Los tres alpinistas, a los que les acompañan los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev en labores de apoyo, están realizando la

• Kangchenjunga 2014 Campo 2-1

Campo base del #Kangchenjunga

Alex ya está en el campo base de la cara Noroeste del #Kangchenjunga (8.586 m.) y mañana inicia la aclimatación

Últimas noticias

Nos espera la gran pared del Thalay Sagar (6.904m)