• Captura de pantalla 2017-11-03 a las 12.09.24

TRAILER | “Everest, un reto sobrehumano”

Aquí va un adelanto de la película que resume la expedición más dura de mi vida y uno de los mayores desafíos en el mundo del alpinismo: intentar ascender el Everest en puro invierno y sin la utilización de oxígeno artificial. Fechas del estreno: – El 9 de noviembre a las 19:30 h en el

• 17097816_1128949257232113_3396317744349765860_o

CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!

Esto no es un adiós, es un hasta luego. El Everest no ha querido que este año conquistemos su corazón, pero lo que tengo claro es que a mí sí que me ha robado el corazón. Sueño, cada día, desde el 25 de diciembre que salimos de casa, con llegar a esos 8848 metros que

• IMG-20170306-WA0002

AX | ¡Sorpresas te da la vida!

En ese instante de felicidad en el que pensaba que la mayor experiencia de mi vida no podría superarse, llega el italiano Reinhold Messner (Tirol del Sur, 1944) al Campo Base, mi mayor ídolo e inspiración, para apoyarme en mi reto de intentar ascender el Everest en invierno y sin oxígeno artificial. “El dios de

• IMG-20170227-WA0052

VÍDEO | Días duros reequipando la cascada de hielo del Khumbu

Hemos renovado el 60% de la equipación previa afectada por las duras condiciones metereológicas de las últimas semanas. Ha sido un trabajo laborioso en el que hemos reequipado la complicada cascada de hielo del Khumbu situada en el recorrido entre el Campo Base y el Primer Campo de Altura. Hoy, además, os lo traigo en

• IMG-20170226-WA0005

CRÓNICA | ¡Ya estamos de vuelta de en el Campo Base!

Ayer día 25 subimos en helicóptero al Campo Base. En una hora pasamos se estar a 1.000 metros frente a los 5.250 metros del CB. La verdad que tenía miedo: pensaba que me podía dar el mal de altura pasando de estar en Kathmandu y en una hora en el campo base. 4000 metros de

• OLYMPUS DIGITAL CAMERA

AX | Proyecto Solidario en Nepal

Y luego dicen que los sueños no se hacen realidad… ja ja! A escasos días de salir en dirección a lo que es mi segundo hogar, Nepal, Alex me llama por teléfono y me dice “Enara, tengo un sorpresón que darte..” Esta sencilla frase fue el inicio de lo que ha sido una gran aventura.

• Alex sale para cumbre_02

CRÓNICA | Cotilleando a casi 8000 metros

Nos dan buen parte de meteo para el 14 de febrero, vamos a por ello. Salimos el día 10, no muy pronto, Norbu, Chhepal y yo. Sin mayores problemas que solventar la cascada de hielo. Alcanzamos el C2, 6.350 mt. en unas 8 horas escasas. Entre Norbu y yo montamos el C2 de nuevo; Chhepal

• MINIATURA

CRÓNICA | El equilibrio no sirve de nada cuando hace tiempo que te has caído

Partimos del campo base el jueves 2 de febrero, no muy pronto ya que ascender al C2 (6350 m), se ha convertido en un mero trámite (aunque muy peligroso). Nos adentramos en la cascada del Khumbu que hace aguas por todos los lados; las secciones peligrosas aumentan. Yo pensé que sería más seguro en invierno,

• 16402874_1096116307182075_6554010887892227945_o

CRÓNICA | Cuando el sol cae, la vida muere

Si de verdad queremos subir allí arriba, tenemos que actuar cuando la vida muere. Es entonces, cuando debemos ser el buen equipo que  somos y solo entonces sabremos si estamos lo suficientemente preparados y si estaremos a la altura, ¿Seremos capaces de vencer a nuestros miedos?   Son las 7.30 de la mañana y a

• IMG-20170109-WA0055

CRÓNICA | No soy un superhéroe

Tras dos días  de descanso en el Campo Base, hay cambios en la parrilla de salida. Aún asimilando lo vivido allí arriba, es demasiado pronto para tomar conclusiones y menos aún para tomar decisiones. Creo que no nos debemos de precipitar; acabamos de empezar; nos toca pensar con la cabeza fría, e intentar atinar con

• IMG-20170124-WA0010

CRÓNICA | 6 días agotadores acaban en una llegada terrorífica

Tras 6 días fuera de casa (del CB) y una llegada terrorífica, es tiempo de reflexionar. La fatiga acumulada y las situaciones extremas me han pasado factura y dificultan mi descanso. Por lo tanto, a estas horas de la madrugada, he querido sacar todo lo que llevo dentro y haceros participes de lo vivido durante estos

• HELICOPTERO RESCATE CARLOS 1

VÍDEO | Recuperados del susto; seguimos adelante

Desde el C3 del Everest le mando toda mi fuerza a Carlos Rubio, gran compañero y amigo, que ha tenido que ser evacuado a un hospital de Kathmandu a causa de un proceso inflamatorio pulmonar. Se encuentra estable y me consta que está bien, pero desde aquí le echamos mucho de menos, puesto que ha

• IMG-20170115-WA0026

VÍDEO | Trabajando duro entre el C2 y el C3 (7000 m)

Hemos trabajado duro y nos encontramos descansando alrededor de los 7000 m. Ayer llegamos al Segundo Campo de Altura para comenzar a equipar lo máximo posible hasta final de semana. ¿Queréis saber que se siente al tener que pasar, otra vez, por el peliagudo “Corredor de la muerte”? Aquí os dejo con unas maravillosas imágenes

• 2017 01 13 (7)

CRÓNICA | ¡Ya estamos en el Primer Campo de Altura (6050m)!

Tras cuatro etapas de trabajo equipando la cascada de hielo del Khumbu, ayer que el viento nos concedió una ventana de buenas condiciones, ascendimos y pasamos la noche a 5870 metros, en un campo 1 provisional, pero al no ser el mejor lugar, hoy, 14 de enero, hemos subido a 6050 metros a montar aquí

• khumbu-icefall1

VÍDEO | La cascada de hielo del Khumbu, Everest

Seguimos trabajando duro en la cascada de hielo del Khumbu. De momento, llevamos cuatro días porteando escaleras, y transportamos más de 30 kg cada uno. Hay tramos muy peligrosos y hay que tener mucho cuidado. Os dejo con este bonito montaje que refleja a la perfección el laberinto de caos de hielo que estamos atravesando.

• 2017-01-07-khumbu-3

CRÓNICA | Hemos empezado a equipar la cascada de hielo del Khumbu

Llevamos dos días equipando la cascada de hielo del Khumbu –entre el Campo Base y el Campo 1-. La verdad es que es lo que más miedo me da de la escalada al Everest, no quiero que nos atasquemos y estemos un mes equipándola. Hay que trabajar mucho, subiendo un montón de escaleras. En pocas

• 2017-01-06-cb-14

CRÓNICA | Los primeros días en el Campo Base (5.250 m)

El Campamento Base (5.250 m). Nuestra casa y habitaculo durante las próximas semanas. Es un verdadero lujo ser la única expedición en el CB; puesto que durante el año, suele estar masificado. Pero, por suerte, en invierno, somos los únicos habitantes a los pies del techo del mundo.   5 de enero, primer día en

• alex-zoriontzen

VÍDEO | ¡Feliz año nuevo!

Feliz año nuevo, os mando toda mi fuerza desde el Everest, Nepal. Espero que tengáis un año lleno de sueños y buenos momentos. Dejemos atrás todos los problemas y vivamos este 2017 con energía y positividad. Os deseo todo lo mejor en esta nueva aventura. Os llevaré conmigo hasta lo más alto que me permita la

• 2016-1

NEPAL | Diciembre 27-31

Aquí os dejo el resumen de estos últimos días: 27 de diciembre: El Everest desde el aire Estupa budista de Boudhanath (Katmandú) 29 de diciembre: Kathmandu-Namche Bazaar (3.404 m)   30 de diciembre: Kunde, Khumbu (3.900 m) 31 de diciembre: (Durante el día) (A la noche, en la última cena del año) Despedimos este 2016

• 1-11

LOIU-KATMANDÚ | ¡La aventura ha comenzado!

La aventura ha comenzado; ya estamos en Katmandú. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, las expediciones invernales son muy costosas y requieren un sobre esfuerzo, pero este es nuestro sueño y lo vamos a dar todo para aprovechar esta oportunidad que nos han brindado todos y cada uno de nuestros patrocinadores, sin ellos esto

• 1

Feliz de encadenar ‘EL RUIDO Y LA FURIA’ 7c+/8a antes de partir hacia el Everest

Han pasado tres o cuatro días desde que encadene ‘El Ruido y La Furia’ 7c+/8a en Araotz, Oñati, Gipuzkoa. Uno de los grandes logros de mi carrera deportiva puesto que llega en un momento complicado de mi vida: en las últimas semanas he estado más ocupado que nunca, le he dado par de vueltas al mapa

• 2016-12-16-rueda-de-prensa-alex-txikon-1

PRÓXIMA PARADA | Escalar el EVEREST en invierno, sin oxígeno artificial

Mi nueva aventura es, sin duda, el reto más extremo de mi carrera, incluso diría que es uno de los retos más ambicioso del mundo del alpinismo.   El ser humano ha ido conquistando poco a poco todos los puntos más extremos de la tierra: los polos, los desiertos, los mares, las catorce montañas de

• IMG_2120_S

26/02/2016: Primera invernal del Nanga Parbat

El 26 de Febrero de 2016 pasará a la historia del alpinismo mundial. A las 15:37 (hora pakistaní), Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Simone Moro llegaban a lo más alto del Nanga Parbat (8.126m), hasta entonces el penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año.   En algo más de 24 horas regresaban

• NangaKrokis_25-2-2016_S

Ya descansan en el C4 (7.200m), emprenderán el ataque a cumbre hacia las 5:30–6:00

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 25/02/2016 A las 18:30 (hora pakistaní) Alex Txikon acaba de contactar con CB para contarnos que los cuatro se encuentran ya hidratando y descansando dentro de sus sacos de dormir en el C4 (7.200m). Aunque parece que las condiciones óptimas en cuanto a la velocidad del viento (no más de

• SummitView_FromC3_S

Otro paso clave: noche en el C3 (6.700m)

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 24/02/2016 CONSEGUIDO. Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger descansan a estas horas en el C3 (6.700m). Finalizada esta segunda etapa, podría afirmarse que los cuatro escaladores han superado ya los tramos de mayor dificultad técnica de la ruta Kinshofer, por la que pretenden completar la primera

• NangaParbat_location

Javier Del Valle: “Su localización aislada a medio camino entre el Himalaya y el Karakorum hace que el clima del Nanga Parbat sea especialmente variable”

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 22/02/2016 Tras varias intentonas sin poder avanzar más allá del C2 (6.100m), parece que ha llegado la ansiada ventana, la definitiva, la que posiblemente, si todo va bien y sus cuerpos responden de manera adecuada, conceda a Txikon, Sadpara, Moro y Lunger la oportunidad de lanzar su ataque a

• ATxikon_Wind_C1

No pudo ser, mañana lo intentarán otra vez

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 15/02/2016 No pudo ser. Un nuevo giro de meteo, uno de esos que tanto tememos, ha traído nubes y vientos obligando a los cuatro escaladores a descender del C1. El Nanga nos vuelve a recordar que estamos en invierno. Mañana lo intentarán otra vez. Serían cerca de las 14:00

• Inside_bigtent_s

El arte de vivir –o sobrevivir– en un Campo Base invernal

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 11/02/2016 … Y mientras tanto… toca pasar muchas horas y combatir el hastío en el Campo Base, lo cuál, créanme, también requiere de cierto arte e ingenio. Esto es, en resumidas cuentas, un mini-núcleo francamente aislado y completamente autónomo en consecuencia, en el que convivimos, como si de una

• Txikon_Lunger_Sadpara_Moro_Afteravalanche_S

Fuerte viento y numerosas avalanchas: seguimos sin grandes novedades

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 10/02/2016 Llevamos unos cinco días sin apenas comunicar desde este CB, y lo cierto es que seguimos sin grandes novedades. De los nueve escaladores que a principio de temporada se trasladaron a esta vertiente Diamir del Nanga Parbat (8.126m) sólo Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Simone Moro y Tamara Lunger

• DCIM100GOPROGOPR0442.

Txikon, ‘Sadpara’, Moro y Lunger retrasan al menos hasta la madrugada del 7 –domingo–, la rotación que preveían emprender hoy

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 05/02/2016 Parece que la breve ventana que esperaban se abriese hoy se va a hacer esperar unas horas más. Están siendo días medianamente agradables aquí en el Campo Base (algunos más soleados que otros, también varía la temperatura), pero a diario escuchamos y observamos frustrados que el viento sopla

• ATxikon_Sadpara_Moro_Lunger_5050_S

Breve tregua por parte del viento que Txikon, ‘Sadpara’, Moro y Lunger aprovechan para reabrir huella hasta los 5.100m de la Kinshofer

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 01/02/2016 En efecto, tal y como adelantara la propia Tamara Lunger hace ya algunos días a través de su cuenta de Facebook, la cordada liderada por Simone Moro se une a Alex Txikon y Ali ‘Sadpara’ en la ruta Kinshofer. Los dos italianos dan por clausurado su intento por

• ATxikon_Snow_1_S

Pequeño susto sin consecuencias que sirve de lección para tod@s

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 29/01/2016 Esta mañana Alex Txikon y Ali ‘Sadpara’ se disponían a trabajar volviendo a pisar la huella cubierta por la nieve que el viento ha movido estos días. No tenían en mente avanzar más allá del C1 (4.800m), las fuertes ráfagas no dan tregua ni opción. Sin embargo, su

• Police_Nanga_2_S

Conversaciones con ‘Chachu’, uno de los agentes de policía entrenados para este CB

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat)28/01/2016 Días impracticables como el de hoy invitan a sentarse junto al fuego de la cocina y conversar durante horas; en estas circunstancias, no cabe mejor opción que invertir el tiempo conociendo mejor y sabiendo algo más sobre el que te acompaña… Ikramatjan Naqepa (Fairymedow, 1979), ‘Chachu’ para l@s amig@s,

• DCIM100GOPROGOPR0362.

Txikon y ‘Sadpara’ marcan el glaciar por si las nevadas que se espera lleguen estos días cubren la huella

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 26/01/2016 Día ciertamente desapacible en el Diamir. Sin embargo, no conviene perder la forma ni acomodarse demasiado en el Campo Base, así que Alex Txikon y Ali ‘Sadpara’ han empleado la mañana para marcar con bambús la travesía que va desde el CB hasta la morrena (donde las grandes

• ATxikon_KinshoferWall_S

A la espera de una buena ventana, ruta lista para el ataque a cumbre de Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 25/01/2016 Doce días de trabajo en la montaña, tres noches en el C1 (4.800m), otras cuatro noches en la limitadísima repisa del C2 (6.100m) y más de 2.500 metros de cuerda en total (casi 200 kilos) porteados y fijados allí arriba, hasta los 6.700m del C3. Han pasado 25

• C2-C3_zoom_S

Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi establecen un depósito en el C3 (6.700m) y regresan al C2 (6.100m) para pasar noche

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 23/01/2016 Objetivo cumplido para la cordada liderada por Alex Txikon: ruta equipada hasta el C3 (6.700m). Han descartado, por el contrario, la idea de pasar noche a dicha altura debido a que se espera que en menos de 24 horas lleguen vientos de hasta 160km/h. En estos momentos descansan

• Alex Txikon inside the tent in C2 at 6.100m

Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi alcanzan el C2 (6.100m) con 600 metros más de cuerda para seguir equipando

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 22/01/2016 Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi han dado comienzo hoy a una nueva rotación en la montaña. Habrá qué ver cuánto da de sí esta ventana que en principio iba a aguantar hasta el próximo día 25. Jornada dura pero satisfactoria: Los tres escaladores se han levantado a eso de

• 6.500m_17-1-2016

Txikon y ‘Sadpara’ fijan 500 metros de cuerda hasta los 6.500m y regresan al C2 (6.100m) a pernoctar

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 17/01/2016 A las 8:00 de la mañana recibíamos en el CB la primera llamada de los dos escaladores: “La noche ha sido heladora, –30ºC, pero estamos listos para arrancar”. En efecto, a través de los prismáticos podíamos ver cómo abandonaban el C2 y avanzaban a lo largo de la

• ATxikon_Sadpara_insideC1

Txikon y ‘Sadpara’ logran llegar a la base del muro Kinshofer (6.050m)

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 13/01/2016 Magnífico y cualitativamente importantísimo el trabajo realizado hoy por Txikon y ‘Sadpara’: Han conseguido equipar la vía hasta la misma base del muro Kinshofer (6.050m aprox.), y depositar allí una tienda, comida y material. Eran las 7:30 cuando arrancaban desde el C1 (4.800m) azotados por el viento, y

• ATxikon_5700_Radio_2

Fijado hasta los 5.700m, y cerca de 3.000 metros de cuerda porteados. La cordada internacional liderada por Alex Txikon y la polaca de Bielecki & Czech aúnan fuerzas de cara al reto invernal en la ruta Kinshofer del Nanga Parbat (8.126m).

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 11 de Enero de 2016 Línea montada hasta los 5.700m de altura, y 700 metros de cuerda depositados en esa misma cota; otro depósito más bajo con 1.000 metros de cuerda a 5.300m; y 600 metros más de cuerda en el C1 (4.800m), además de material diverso y comida:

• ATxikon_5-1-16_2

Tras horas de debate y deliberación, mañana arrancan de nuevo con el C2 (6.100m) de la Kinshofer en mente

Texto: Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat) 8 de Enero de 2016 Horas de debate y deliberación en el seno del equipo liderado por Alex Txikon, para concluir finalmente que lo más acertado será ceñirse al plan inicial y atacar al Nanga Parbat invernal por su ruta normal (Ruta Kinshofer) a pesar de las malas condiciones

• ATxikon_c1_11_s

Primer porteo al C1 (4.850m): 70 kilos de material depositados

Primera y más que satisfactoria jornada de trabajo en el Nanga Parbat para el equipo integrado por Alex Txikon, Daniele Nardi y Ali ‘Sadpara’. Dos días después de llegar a la denominada ‘Pradera de las Hadas’ (4.200m) y tras la puesta a punto del Campo Base, los tres alpinistas han aprovechado el día de hoy

• Ali_Saltoro

Ali ‘Saltoro’: “Si las cosas cambiaran, muchas más familias podrían vivir del turismo en Pakistán”

Texto: Igone Mariezkurrena (Islamabad) Ali Muhammad ‘Saltoro’ (Saltoro, 1975) es uno de nuestros amigos de confianza en Islamabad. Desde 1999 forma parte del APC (Alpine Club of Pakistan), es miembro activo de la Federación de Montaña de Baltistan, y también está involucrado en la Asociación de Agencias de Turismo de Pakistán. Hace ya más de

• 0-ATxikon_Incahuasi_Summit_1

Ascendido el Incahuasi (6.638m), listos para el reto en Pakistán

Como ya explicamos antes de nuestra partida hacia los Andes, el objetivo de este viaje a Argentina era lograr la aclimatación suficiente como para volar a Pakistán con la condición física óptima que nos permita empezar a trabajar en altura inmediatamente después de establecer nuestro Campo Base en el Nanga Parbat; sin demoras. Han sido

• ATxikon_SummitClouds

Cumbre en el Volcán San Francisco (6.016m)

Miércoles 9 de Diciembre. Tras hacer noche en el refugio de Las Grutas (4.040m) junto a la aduana argentina, consideramos que debemos comenzar a concentrarnos en el que será nuestro primer seismil en este viaje a Los Andes argentinos. Pero una nueva invitación por parte de nuestro amigo y principal contacto aquí –Mauricio– nos lleva

• 8.-ATxikon_Salar_3

Seguimos aclimatando en el Falso Moracho (4.500m)

Martes 8 de Diciembre, segunda jornada en La Cordillera. Pasamos la noche nuevamente en Cortaderas (3.300m), madrugamos y desayunamos hacia las 06:00 para así evitar exponernos al sol durante las horas centrales del día. Ascendemos por carretera hasta la aduana argentina (4.050m) y desde allí cogemos el sendero que nos llevará a lo alto del

• AlexTxikon_Nardi_Cortaderas_1

Reencuentro con los Andes argentinos

Tras cuatro días recorriendo kilómetros, al fin nos reencontramos con los cerros que visitamos por primera vez el verano pasado; estamos en la región norteña de Catamarca, prácticamente en la frontera con Chile, en la cordillera donde se sitúan cinco de los diez picos más altos de América. Un verdadero paraíso para los amantes del

• ALEX_TXIKON_1

El comienzo de un nuevo ciclo junto a Trangoworld

Mañana 2 de Diciembre presentaremos ante los medios la inminente ‘Expedición Invernal Nanga Parbat 2016’. Será a las 10:30 en Bilbao, y aprovecharemos la ocasión para anunciar también que me incorporo al equipo Trangoworld con enorme ilusión y muchas ganas de colaborar. Estreno patrocinador para la invernal del Nanga Parbat: confiaré para este gran reto

• AlexTxikon_sonata_14:10:2015

Satisfacción plena al encadenar ‘Sonata de cuchillo y metralleta’ (7c) tras meses de progresión

Desde que en 2012,  durante aquella fatal expedición invernal al GI (8.080m), se me congelaron los dedos de los pies, el mero hecho de calzarme los pies de gato se convirtió en una verdadera tortura, algo que irremediablemente me ha alejado de la escalada deportiva a lo largo de todo este tiempo. Es por eso

• Nanga2016_postala_S

Volvemos al Nanga Parbat (8.126m) este invierno

A través de estas breves líneas, quiero hacer pública mi intención de volver al Nanga Parbat (8.126m) este invierno, a mejorar el trabajo realizado allí el año pasado. Además del paquistaní Ali ‘Sadpara’ y el italiano Daniele Nardi (ambos compañeros de cordada durante la expedición del 2015), esta vez también trabajarán junto a nosotros el

Últimas noticias

TRAILER | “Everest, un reto sobrehumano”
Aquí va un adelanto de la película que resume la expedición más dura de mi vida y uno de los mayores desafíos en el mundo del alpinismo: intentar ascender el Everest en puro invierno y sin la utilización de oxígeno artificial. Fechas del estreno: - El 9 de noviembre a las 19:30 h en el
CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!