AX | Proyecto Solidario en Nepal

Y luego dicen que los sueños no se hacen realidad… ja ja!

A escasos días de salir en dirección a lo que es mi segundo hogar, Nepal, Alex me llama por teléfono y me dice “Enara, tengo un sorpresón que darte..”
Esta sencilla frase fue el inicio de lo que ha sido una gran aventura.

IMG_20170126_124435271_HDR

Como muchos de vosotros sabéis Nepal es cuna de la mayoría de las montañas más majestuosas del planeta, por lo tanto la tradición montañera por estos lares es digna de envidia…
Sin embargo la escalada en roca es todavía algo en ciernes, falta la tradición, la experiencia y sobre todo, los medios, porque amigos, aquí, la vida no es fácil. Aún así, la motivación y las ganas de aprender que veo en los nepalíes han sido la mecha para que esta rueda se haya puesto en funcionamiento.

16406785_10154067188607691_4854509633365788068_n

Os ahorro el mes y medio de interminables llamadas de teléfono, reuniones a deshoras, alegrías varias, alguna que otra frustración y las aventuras mil vividas al recoger el cargo enviado desde Euskadi en la aduana nepalí, donde las verdaderas oficinas en las que se tramita TODO, son los asientos de las motocicletas aparcadas a la puerta del ministerio…Algún día escribiré sobre esto porque el funcionamiento de la burocracia nepalí da para mucho…

En este abultado cargo que Alex e Ibra envían desde Euskadi ( pagando ellos de su bolsillo y con la ayuda del grupo de escalador@s de Azpeitia, los muchos cientos de euros que han hecho falta para pagar el envío, las tasas…) llegan varios bidones y cajas llenas de sueños en varios formatos… Entre otros encontramos cascos, cintas exprés, cuerdas, más de 40 pares de gatos, mosquetones, gri gris, reversos, taladros, jumars, cintas, arneses,100 bolts y 10 reuniones…Todo un festival!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y a los pocos días llega directamente desde el campo base del Everest el gran Ibra (Mikel Uribesalgo) dispuesto a compartir con nosotros su experiencia y buen hacer en la roca.
El resultado de todo esto han sido:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMG_0016

- Dos workshops ofrecidos gratuitamente por Ibra en Astreck Climbing Wall. El primero dirigido a los principiantes en la roca y el segundo ya para un público más experto. Ambos han sido un éxito total. Ibra a parte de tener una gran experiencia es un gran comunicador y tod@s aprendimos mucho!

IMG_20170114_135307

- Una salida a roca en Hattiban con las Ladies Mountain League. Grupo creado por Hanna Sjödin que tiene como motor el empoderamiento de la mujer nepalí a través de los deportes de montaña. Así, más de 10 mujeres cuyas edades rondaban entre los 12 y los 50 años probaron en top rope sus primeras vías en roca. Ver esas caras de satisfacción y superación en estas mujeres vale oro!

IMG_5630

- 7 nuevas vías abiertas que, junto con las ya existentes, hacen que desde ahora, la zona de escalada por excelencia de Nepal sea Bimalnagar. Apuntadlo en vuestras agendas, situado junto a un río enorme donde darse un chapuzón cuando apriete el calor, hay zonas de búlder, camping, y unas vistas a los Himalayas que cortan el hipo. Esta escuela cuenta ahora con vías cuyos grados varían desde el 5+ al 7b+. Escalada para todos los gustos y de todo tipo…escalada deportiva, clásica, vías de largos, chorreras, grietas, techos, plaquitas…Un lujazo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

667

IMG_20170128_164612

- Durante esta semana a la que hemos llamado “Boltexpedition III Edition” hemos logrado también que los escalador@s nepalíes aprendan a equipar vías de manera autosuficiente, nuevas técnicas de escalada, nudos, reuniones, asegurar, jumarear, rapelar con seguridad…
Incluso, la Nepal Mountaineering Instructor Association que estos días daba un curso de escalada también en Bimalnagar pidieron a Ibra dar un taller a sus alumnos!

Ibra ha trabajado a destajo, todo el día colgando de la pared, buscando líneas, limpiando, taladrando, abriendo vías, enseñando… ni para comer bajaba.

IMG_20170128_160625543

Su contagiosa alegría, humildad, sencillez, experiencia, conocimiento y ganas de ayudar, sin una sola queja a pesar de que las condiciones no eran las mejores en el crudo invierno nepalí, han hecho que todo esto haya sido un éxito.

Ibra eres y serás siempre un grande!

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 16.44.41

Quiero extender los agradecimientos al que ha sido el gran artífice de esta aventura, Alex Txikon.

No tengo palabras para agradecer su ayuda. No tenía suficiente con organizar su expedición invernal al Everest sino que también se ha preocupado de cada aspecto de este proyecto, incluso desde el Campo Base. Alex no es sólo un MONTAÑERO en mayúsculas, un montañero de los de antes, un aventurero, sino que además tiene una humildad, generosidad y un corazón que rayan lo inaúdito. Rasgo este, único en este mundo de hoy en día, dónde incluso en la montaña, los grandes egos parecen dominarlo todo.

No quería que su nombre figurara en ningún papel, quería permanecer en la sombra, pero yo me he negado.

Sin él, absolutamente nada de todo esto hubiera sido posible. Te mereces el reconocimiento Alex.

Y cómo no, cada uno de nosotr@s agradecemos especialmente la gran ayuda y generosidad de todos los sponsors que han confiado en este proyecto dando lo mejor de ellos mismos.
Gracias, de corazón!

- Alkizabal, Ander!
- Fixe, Raquel Hernández!
- Sokaitz Eskalada Taldea y Beltza
- Zero Azpitik
- Al pueblo y escalador@s de Azpeitia
- A la Diputación de Bizkaia, y especialmente, a Lorea Bilbao (Cultura y Deportes)
-A los escalador@s de Bergara
-A Lur, Esther, David, Eneko, Haizea y Jose

Aquí en Nepal mis grandes aliados y amigos han sido Dave Smith, Niraj Karki y Hanna Sjödin con las Ladies Mountain League. Gracias mil!

16386967_10154067035532691_3316142199992111402_n

Ojalá que esto no sea más que el principio. Ojalá que el año que viene podamos repetir y seguir aprendiendo, disfrutando y equipando nuevas vías en Nepal. Nos vemos en la roca!

Enara Lariz
Nepal, Febrero 2017

Por último…

Ibra: “Me encantaría volver a repetirlo, quizás otro año, con más apoyo tanto de la gente como de patrocinadores. He vuelto especialmente contento, porque nuestro trabajo ha valido la pena. Gracias a todos y todas, de verdad”.

411

Alex

;)

 

       

Últimas noticias

 
DESAFÍO | Donde casi todo se acaba
En medio de Azpeitia, dentro de la ambulancia, a punto de que mi vida se apague, pregunto a Andoni Ormazabal una y otra vez:  Andoni, hiltzen ari naz!! Andoni hil ingo naz?? Mediados de marzo. Aún nos encontramos en Nepal; ya rondan en mi cabeza nuevos retos y sobre todo pienso que volveremos a intentar el
CRÓNICA | ¡Hasta pronto, Everest!
Esto no es un adiós, es un hasta luego. El Everest no ha querido que este año conquistemos su corazón, pero lo que tengo claro es que a mí sí que me ha robado el corazón. Sueño, cada día, desde el 25 de diciembre que salimos de casa, con llegar a esos 8848 metros que