Alex Txikon nació el 12 de Diciembre de 1981 en Lemoa (Bizkaia), en el seno de una humilde y numerosísima familia (es el menor de 13 herman@s). A los 3 años ya subió al Gorbea de la mano de su hermano Javi, quien se encargaría de inculcarle el amor por la montaña. Junto al club alpino Ganzabal se inició en los Pirineos, Picos de Europa y Alpes, a los 17 años ya viajó a la cordillera del Pamir, y con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m) en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en cerca de 30 expediciones, ha coronado 12 de las 14 cumbres más altas del mundo, y sobre todo, tal y como a él le gusta recalcar, ha vivido experiencias únicas en lugares maravillosos y rodeado de gente igualmente extraordinaria.

Un primer paso importante en su carrera llegó en 2005, cuando pasó a formar parte del equipo del programa de televisión ‘Al Filo De Lo Imposible’ para el que trabajó como cámara de altura. Otro punto de inflexión vino con su incorporación al proyecto ‘14 x 8.000’ de Edurne Pasaban; fueron años sin duda meteóricos y productivos que lo curtieron.

Sin embargo, en 2011 sintió haber agotado una fase y, declinando la invitación del equipo de Pasaban para el Everest, prefirió embarcarse en nuevas aventuras y nuevas formas de alpinismo. Es así como se inició, entre otros, en las expediciones invernales por las que hoy es especialmente conocido y reconocido. Estos últimos años ha apostado, en definitiva, por proyectos menos fructíferos o exitosos en cuanto a cimas alcanzadas pero mucho más valiosos en términos alpinísticos. Caras norte, nuevas rutas, estilo alpino, escalada en grandes paredes… una apuesta arriesgada pero infinitamente más satisfactoria.

Además de alpinista, Alex Txikon es aizkolari y también ha practicado salto BASE; afirma ser un amante insaciable de la aventura, de la exploración, disfruta viajando y conociendo gente, parte para él inherente a cualquier expedición, algo sin lo que no puede concebir sus retos deportivos.